euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gizonduz
 

Qué es | Por qué se plantea | En qué consiste | Actuaciones | Retos de futuro

 

ACTUACIONES

De acuerdo con el plan de trabajo recogido en el documento constitutivo de la Iniciativa Gizonduz,  se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes actividades.

Como primera actuación los días 5 y 6 de noviembre de 2007 se celebró en Donostia-San Sebastián el Congreso internacional sobre masculinidad y vida cotidiana en el que se dieron cita un notable número de personas expertas de diferentes países y al que asistieron alrededor de 400 personas.

Durante ese mismo mes se desarrolló también la campaña de sensibilización "La igualdad te hace más hombre", dirigida específicamente a los hombres para promover su compromiso activo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y que consistió en la emisión de un anuncio publicitario en la televisión pública vasca (ETB-1 y ETB-2).

En abril de 2008 el Lehendakari presentó públicamente la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. La Carta ha sido apoyada, entre otros hombres, por representantes del mundo de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, así como por hombres que durante los últimos años han creado grupos de reflexión y han trabajado en nuestra Comunidad en torno a la igualdad y a las nuevas masculinidades. Desde su presentación pública se han ido realizando diferentes actividades de sensibilización y difusión de la misma como carteles, anuncios en prensa y radio, un periódico y la instalación de carpas de información y recogida de firmas en diferentes localidades. Tanto el Parlamento Vasco como numerosos ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas han colaborado en la difusión de la Carta y en la recogida de firmas. Gracias a todo ello, más de 10.000 hombres vascos han suscrito la Carta.

También en abril de 2008 se creó un espacio web específico para Gizonduz en la página web del Gobierno vasco (www.euskadi.eus/gizonduz), con amplía información relativa a la iniciativa en diferentes soportes, así como secciones con entrevistas, documentación, bibliografía, videos, enlaces a web de interés, etc. Además, desde julio de 2008 en dicha web está en funcionamiento el blog de Gizonduz, un espacio abierto a la ciudadanía para que pueda plasmar sus opiniones, reflexiones y comentarios sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la igualdad, los hombres y las masculinidades. Asimismo, desde diciembre de 2009 Gizonduz está presente en Facebook y en You Tube.

En septiembre de 2008 se presentó la mochila Gizonduz para padres. Desde entonces hasta febrero de 2011 se distribuyeron cerca de 30.000 mochilas, a través de los y las matronas y de los órganos competentes de las diputaciones forales en materia de adopción, a los hombres que van a ser padres biológicos o adoptivos. En ella se incluye un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a dar pautas sobre cuestiones relacionadas con el cuidado y la paternidad, así como a aportar claves para reflexionar sobre la influencia de la figura paterna en la transmisión de valores no sexistas. En concreto estos materiales son los siguientes: el documental "Aitak", el cuento "El Secreto de Aita", la guía "Padres en Igualdad", la guía "Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades", el juego "Berdinometroa", una pegatina para colocar en el coche y el periódico Gizonduz.

Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, se celebró el 24 de noviembre de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el acto "Los hombres vascos contra la violencia hacia las mujeres" presidido por el Lehendakari y al que asistieron más de 200 personas, hombres en su mayoría, de diversos ámbitos de la sociedad vasca como la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, el mundo económico, los movimientos sociales, etc.

En marzo de 2009 se puso en marcha el Programa de sensibilización y formación de Gizonduz Se trata de un conjunto de cursos, tanto presenciales como por internet, que se caracterizan por su gratuidad, su amplia y variada oferta y por su adaptabilidad y flexibilidad. Existen dos tipos de cursos, los programados, aquellos en los que están predeterminados de antemano los aspectos principales del curso (contenidos, características, calendario, lugar e idioma de realización, etc.); y los no programados o "a la carta", que se realizan a la medida de la demanda, tanto en cuanto a la extensión y los contenidos, como por lo que respecta al lugar de realización y a las personas destinatarias. Aunque también pueden participar en ellos mujeres, son cursos dirigidos especialmente a hombres que individual o colectivamente, sea desde un interés meramente personal y/o desde una perspectiva profesional, quieran formarse o profundizar en el conocimiento de qué es la igualdad de mujeres y hombres y cómo se puede trabajar a favor de ella y, en este sentido, se abordan cuestiones relacionadas con los hombres, la igualdad, las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, la paternidad, la sexualidad, la seguridad vial, la prevención de las toxicomanías, de la criminalidad, etc. Desde que comenzara el programa de formación y de sensibilización de Gizonduz hasta diciembre de 2016 han participado en los distintos cursos tanto presenciales como en formato online 11.029 personas, 6.036 hombres (54,72%) y 4.993 mujeres (45,27%). Además, el grado de satisfacción ha sido muy alto y destaca el hecho de que el 91,4% de las personas participantes consideró útiles los cursos para su vida personal y el 87,51% para su vida profesional.

Entre 2009 y 2012 Emakunde ha venido concediendo subvenciones a asociaciones de hombres por la igualdad y a asociaciones mixtas dirigidas a la realización de actividades a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres, tales como campañas de sensibilización, programas formativos, jornadas, encuentros, etc.

En 2011 se publicó el documento digital «Masculinidades e igualdad: estudio multidisciplinar», dirigido a todas aquellas personas que, tanto desde una perspectiva personal como profesional, quieran profundizar en cuestiones relacionadas con los valores y comportamientos de los hombres, la igualdad y las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, los derechos humanos, las violencias masculinas, la violencia contra las mujeres, la seguridad vial o la prevención de las toxicomanías y de la criminalidad.

En junio de 2017, en colaboración con la sociedad pública EJIE, SA, se ha presentado el proyecto "Gazteak Berdintasunean 2.0" que pretende promover la concienciación e implicación de las personas adolescentes y jóvenes, y en particular de los hombres, a favor de la igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, mediante la utilización de herramientas educativas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.

Por otra parte, con el fin de favorecer que los hombres participen en los cursos, master y postgrados universitarios sobre igualdad de mujeres y hombres y en el Foro para la Igualdad organizado por Emakunde, se ha dado publicidad a dichas actividades a través del espacio web de Gizonduz, así como mediante el envío de un boletín electrónico a todos los firmantes de la Carta de los hombres vascos por la igualdad y la violencia hacia las mujeres y a los participantes en los cursos organizados en el marco del programa de sensibilización y formación de Gizonduz.

Desde la puesta en marcha la iniciativa, se ha prestado asesoramiento y se han atendido múltiples consultas realizadas, tanto por personas a título individual, como por agentes de igualdad, Institutos de la Mujer, órganos legislativos, ayuntamientos, federaciones deportivas, asociaciones, sindicatos, empresas, matronas, etcétera, relacionadas con la igualdad, los hombres y las masculinidades, en general, y con los diferentes aspectos y medidas de Gizonduz, en particular.

Finalmente se ha de indicar que desde que se puso en marcha Gizonduz y con el fin de dar a conocer la iniciativa, Emakunde ha participado en numerosas actividades de sensibilización (conferencias, jornadas, congresos, etc.) y ha intervenido en diferentes medios de comunicación.

 

Fecha de la última modificación: 13/06/2017

 


     

Euskadi, bien común