euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gizonduz
 

Mochila igualitaria para padres

Desde septiembre de 2008 a febrero de 2011 se repartió, a través de los y las matronas y de los órganos de las diputaciones forales competentes en materia de adopción, a aquellos hombres que iban a ser padres en la CAPV una mochila integrada por un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a promover una paternidad igualitaria y corresponsable.

La entrega de estas mochilas se desarrolló en el marco de la iniciativa Gizonduz y para su puesta en marcha Emakunde contó con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las tres diputaciones forales, así como con el patrocinio Caja Laboral.

Materiales: 

Aitak. Es un  documental en donde once padres nos muestran su faceta más íntima y desconocida: el mundo de los afectos y del cuidado, con las dudas, miedos, alegrías y contradicciones que se despliegan con especial intensidad alrededor de la experiencia de la paternidad.

 El secreto de aita. Es un cuento para ser contado y escuchado, que narra la relación que se crea entre un padre y su hijo, y todo lo que se puede aprender y descubrir en una relación de cuidado.

Padres en igualdad. Se trata de una guía sobre el modelo de paternidad igualitaria, que incluye consejos y reflexiones para acompañar a los hombres en estos primeros pasos del camino hacia una paternidad responsable.

Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Es una guía que aborda la construcción social de las masculinidades y que analiza tanto el modelo de hombre tradicional como los cambios que se están produciendo en muchos hombres hacia posiciones más igualitarias.

Berdinometro. Se trata de un “juego” que permite de una forma divertida comprobar y hacer visible cómo es el reparto de las tareas domésticas en la pareja y facilitar, en su caso, un reparto más equilibrado de éstas.

Pegatina para colocar en el coche. Pretende hacer visible una apuesta personal por una paternidad igualitaria, que subraya la importancia que tiene que los hombres asuman la tarea del cuidado de sus criaturas.

Periódico Gizonduz. A través de él se da a conocer en qué consiste Gizonduz, así como los contenidos de la Carta de los hombres por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, y cómo firmarla.

 


     

Euskadi, bien común